Explorando la conexión entre la espiral y la consciencia
- Terapia Valeriana
- 18 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 abr 2024
La espiral es una forma geométrica muy presente en el mundo que nos rodea. La Tierra misma nació a partir del movimiento en espiral de gases y polvo cósmico. Algunas galaxias, fenómenos naturales, patrones en la naturaleza, partes de nuestro cuerpo, nuestra huella digital e incluso nuestro ADN tienen forma de espiral.
Además la espiral está intrínsecamente ligada al flujo de energía del universo. La energía se mueve en patrones en espiral, tanto a nivel microscópico como macroscópico. Al observar la espiral en la naturaleza, por ejemplo, en las corrientes oceánicas, nos encontramos con una potente manifestación de energía en constante flujo.
A lo largo de la historia también se le han atribuido distintas interpretaciones y significados. Incluso se ha utilizado para representar diferentes ideas relacionadas a la espiritualidad.
De acuerdo a la tradición hindú, nuestra energía de fuerza vital yace latente en la base de nuestra columna vertebral y cuando se activa fluye en espiral a través de nuestra espina dorsal nutriendo nuestro ser a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
Para los pueblos celtas la espiral representa una conexión entre el mundo material y el espiritual, entre el tiempo y el espacio. También la asocian con la vida eterna, ya que no posee comienzo ni final, sino que cambia y evoluciona permanentemente.
Según la tradición hermética la espiral muestra el viaje del espíritu después de la muerte. Los hermetistas sostienen que al nacer nuestro espíritu desciende en espiral a la Tierra para adquirir una presencia física, y que al morir, se produce el proceso inverso, a partir del cual el espíritu asciende, desde la Tierra hacia el cielo, de nuevo en espiral.
La espiral es un símbolo del cambio constante, transformación y desarrollo por el que pasa el universo y junto con él los seres humanos. A su vez, nos muestra el carácter cíclico de la vida. La vida en si misma es un continuo movimiento en espiral.
La espiral y la consciencia están entrelazadas de una manera fascinante. Al explorar la presencia de la espiral en la naturaleza, su relación con el flujo de energía y su simbolismo en algunas culturas, nos abrimos a una comprensión más profunda del universo y de nosotros mismos. Así pues, la espiral nos invita a embarcarnos en un viaje de autoconocimiento y expansión, revelando nuevas perspectivas y posibilidades en nuestro camino hacia el desarrollo de nuestra consciencia.

Muy interesante, gracias por compartir!
Me encanta la idea de conectarme con mi espiritualidad!